Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.

Tesorillo de Jérica (1958)

7 comentarios

En la serie de publicaciones de F. Mateu y Llopis  de hallazgos monetarios, se da a conocer otro hallazgo de dieciochenos valencianos , esta vez en la localidad de Jérica (Castellón).

964. JÉRICA. – Las fechas conocidas de los dieciochenos hallados en Jérica – Xérica o Eixérica – son 1609, 1624 y 1641, según su descubridor, don Gabriel Palomar, de Segorbe, en carta de 7-IV-1961.

Otra referencia al mismo hallazgo es dada por el propio Mateu y Llopis en otro de sus trabajos (1):

En el piso, de tierra, de una casa de Jérica, se hallaron unos 150 dieciochenos, en fecha reciente, los cuales están hoy en poder de un particular en otra localidad. Sus fechas van comprendidas entre 1610 y 1642, según las noticias recogidas en el verano de 1958.

(1) Véase El dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1621 – 1665), en “Numisma”, año VIII, nº33 (julio-agosto 1958), pp. 27-71.

Resulta curioso como Mateu y Llopis, a pesar de haber escrito el artículo al que se hace mención lineas arriba unos años antes de este hallazgo, en el cual detalla el origen del dieciocheno a partir del año 1610, nombre y no cuestione, uno fechado en 1609, algo imposible.

Anuncios

7 pensamientos en “Tesorillo de Jérica (1958)

  1. en mis apuntes tenia este tesorillo como de 1958, encontrados en el piso de tierra de una casa la totalidad de 150 piezas.¿ Alguien puede aclarar la fecha exacta?

  2. Creo que estás confundiendo/mezclando este hallazgo con el de Quart de Poblet, que son 150 monedas…

  3. Cuart de Poblet tengo como nota 170 monedas y es en el año 1926…nada de 1958

  4. …se me olvidaba comparo notas y datos no desmiento….para saber y conocer…pues estos datos los tengo hace tiempo, ignoro su procedencia..pero así lo tengo en mis apuntes..por eso pregunto pues aunque en la mayoría conincido con los datos que aportas, en otros sin embargo hay una pequeña diferencia…y me gustaria constatar datos antes de cerrar mis apuntes.

  5. Lo de la fecha no lo se; lo único que conozco de ese hallazgo es lo que he escrito aquí.

  6. He contrastado los datos y tienes razón, fueron 150 monedas, según pone en el artículo sobre los dieciochenos de Mateu y Llopis, y además se encontró en 1958, no en 1961.

    Lo he cambiado, y debería ampliar esta entrada con los datos que aporta ese artículo (aquí solo lo copié igual que aparecía donde lo encontré).

  7. Actualizada la entrada con los datos aportados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s