Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.

¿Qué es un dieciocheno?

Deja un comentario

El origen del dieciocheno se remonta a comienzos del siglo XVII, cuando era frecuente la extracción de las monedas de plata en circulación, del Reino de Valencia.

Esto era debido a la buena calidad de la plata con la que se acuñaban estas monedas (los reales valencianos circulantes antes de los dieciochenos); además, a esto se le unió que durante aquel periodo, la flota de Indias que traía la plata desde América para su acuñación en España, no venía debido a los ataques corsarios durante el trayecto.

Todo ello provocó una escasez de moneda de plata en el reino, por lo cual se decidió la acuñación de los dieciochenos; estos serían de una ley más baja, y así también se evitaría la extracción como sucedía con las otras.

Por Real privilegio de Felipe III, del 15 de agosto de 1610, se dio la autorización para la acuñación de plata de reales valencianos (doblones), dieciochenos y medios dieciochenos, conocidos como novenets.

Las acuñaciones de dieciochenos, comienzan por lo tanto en 1610, hasta 1624, excepto en el periodo 1624-1640.

En ese espacio de tiempo se realizan otras acuñaciones, pero no marcadas con las fechas que corresponderían a esos años, para ello, se recomienda la lectura del artículo “La aparición de la marca de valor en la moneda valenciana, ¿1618 o 1640? Una nueva hipótesis de trabajo“.

Posteriormente, se reanuda la acuñación con monedas fechadas en 1640 hasta 1654, también con algunas fechas intermedias en las cuales no se conocen monedas.

Por último, las últimas emisiones se producen desde 1681 hasta 1707, con algunas excepciones.

La palabra “dieciocheno” es debida a que cada moneda tenía el valor de dieciocho dineros, que era la moneda de cobre habitual en pequeñas transacciones en aquellos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s