Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.

Felipe III – 1610 (Fraccionado)

9 comentarios

dpn

Dieciocheno fraccionado, posiblemente para circular como “novenet”, o lo que es lo mismo, medio dieciocheno.

Tiene un peso de 0,9 gramos.

A pesar de no verse los segundos dígitos de la fecha, se sabe que es de 1610 ya que presenta el escudo de Valencia en su variante de tres barras, la cual únicamente es conocida en esa fecha.

Por el tipo de busto del rey, debe ser similar al dieciocheno presentado en esta entrada:

(https://dieciochenos.wordpress.com/2012/11/02/felipe-iii-1610-5/)

En el anverso parece que lleva la letra N de forma tumbada en la parte derecha del busto, posiblemente debido a una doble acuñación, aunque en lo que puede apreciarse en la imagen, no hay otros restos de esa doble acuñación.

Además, la leyenda tipo en el anverso de los dieciochenos de 1610 sería “PHILIPPVS DEI GRACIA”, en la cual no aparece ninguna N, ni tampoco en las diferentes variantes de esta leyenda (1).

Qué opináis que puede ser?

(1) T. Sendra “Los dieciochenos valencianos con fecha 1610. Tipologías y propuesta de atribución cronológica”, pág. 972.

Anuncios

9 pensamientos en “Felipe III – 1610 (Fraccionado)

  1. No sé que pot ser eixa N… pero queda a la part interna de la gràfila!!!

  2. El estat de la moneda tampoc permet vore clarament que es tracte de una N, però per lo que se veu, te tota la pinta.
    Hi hauria que mirar en els cunys de anvers, a quin correspondría, per si el bust es alguno conegut.

  3. Hola Ramón.

    Yo diría que es falso a juzgar por el arte del mismo. Para apoyarme en esto que digo he encontrado una crida sobre la moneda del 1634 en la que se ordenaba a los poseedores de vellón sospechoso que lo entregasen para ser examinado. Si era falso tenían opción de venderlo a cuatro sueldos el marco, de lo contrario eran cortados por la mitad y devueltos.

    Saludos

  4. Muy interesante el comentario, Juan.

    Cierto es que el arte del busto difiere del habitual; si a esto le añadimos la letra fuera de su lugar y que esté fraccionada, sí que debe ser una falsificación de época.

    Pienso que esto hace la moneda más interesante todavía, ya que se conocen pocas falsas de época.

  5. Al final son las piezas que le dan un plus a la colección. Tarde o temprano todos acabamos con las tipicas, pero el divuité dorado, este fraccionado que aquí presentas. Pues la llegan a diferenciar de otras colecciones.
    Saludos

  6. correcto pero esa crida es en relación al vellón…el real es de plata

  7. 0,9 gr por medio real…supone 1,8 en real completo….se ve claramente desgastado…no le veo nada raro

  8. Yo no le veo un arte bueno a la moneda. Es posible que aplicaran lo mismo al vellón que a la plata. Quedaría indagar en los archivos para asegurarlo.

  9. Dieciocheno-Novenet. l6lO Valencia

    Sirva esta otra pieza para reforzar esta teoría.Tampoco tiene un arte bueno aunque algo más trabajado que la tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s