Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.

Metrología

5 comentarios

Una de las primeras entradas que debería haber escrito en este blog, es acerca de la metrología de los dieciochenos, ya que con frecuencia suele mencionarse en artículos publicados sobre ellos información referente a su peso teórico, talla legal, etc.

Durante el gobierno de los Austrias, Valencia continuó con el sistema monetario foral, propio del Reino de Valencia, que ponía en circulación monedas emitidas en tres metales diferentes: ducados y escudos de oro, dieciochenos de plata y dineros de vellón.

Junto a estas piezas circulaban numerosas monedas de otros territorios peninsulares (de Castilla y Cataluña fundamentalmente) e incluso extranjeras que tenían diferentes pesos y calidades metálicas, circunstancia que dificultaba el cálculo de las equivalencias entre todas ellas. Para simplificar las operaciones existía lo que se conoce como moneda de cuenta, es decir unidades que sirven como expresión de valor pero que no se acuñan, y que desde época medieval eran en Valencia la libra, el sueldo y el dinero (una libra equivalía a veinte sueldos y un sueldo a doce dineros). El dinero era la única de estas unidades que además de servir como moneda de cuenta, se acuñaba y circulaba como moneda base del sistema monetario valenciano.

El valor extrínseco del dieciocheno equivalía a 18 dineros de vellón (de ahí su nombre) o sueldo y medio.

El sueldo (o souet) era la mitad de lo que valía un real castellano (24 dineros de vellón).

La talla legal del real valenciano comienza siendo de 90 piezas acuñadas por marco de plata, en fechas anteriores a 1610, siendo a partir de esta de 102-103 piezas por marco, quedando establecida en 1621 una talla legal de 103 piezas por marco, hasta 1682, fecha en la que se reduce el peso de las monedas, por lo que aumenta su talla a 110 piezas por marco. En las acuñaciones del Archiduque Carlos, a partir de 1706, se establece en 133 piezas por marco (siendo en principio de 125).

Pero… qué es la talla? y el marco?

La talla era la cantidad fija de monedas que se extraía de unidades metrológicas de referencia como la libra o el marco (en este caso el marco). Una talla de 103 piezas por marco (p. e.) significaba que con un marco de metal debían acuñarse 103 monedas.

El marco era un patrón de peso para el oro y la plata, común en Europa Occidental durante la Edad Media. El marco en Valencia tenía una equivalencia de 238 gramos.

Por lo tanto, para una talla de 103 piezas por marco, tendremos un peso teórico de 2,3 gramos por cada dieciocheno (238/103=2,3).

La libra tenía una equivalencia de 1,5 marcos.

——————————————————————————————————-

Bibliografía:

Historia del dinero (Guia de sala). Museo de Prehistoria de Valencia, 2010.

Els diners van i venen. Museo de Prehistoria de Valencia. 1999.

Arroyo Ilera, R. “Las monedas valencianas”, 1984.

Sendra,  J.A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Tesoros monetarios de Valencia y su entorno. Ayuntamiento de Valencia, 2005.

Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665). SIAEN nº33, 1958.

Anuncios

5 pensamientos en “Metrología

  1. Una explicación muy clara y útil, sobre todo para los que conocemos poco de este tipo de piezas pero nos apasiona aprender.
    Muchas gracias!

  2. Gracias a ti por leerla 😉

  3. He vuelto a releer esta entrada y me parece de las más interesantes del blog.
    Dicho queda.

  4. La verdad es que me costó bastante de escribir, ya que había datos que no encontraba y era bastante lío con las equivalencias entre cada cosa.

    Quizás debería añadir unas tablas con estas equivalencias para que sea más fácil de entender, pero eso más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s