Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.

Felipe IV – 1601 (Error en la fecha)

2 comentarios

160122

Una de las variantes publicadas más raras que se conocen es la que lleva fecha de 1601.

Esta entrada está basada en un interesante debate acerca de esta variante que se produjo en el foro Omni, en el año 2009.  Aquí puede leerse el hilo original del mismo:

http://www.identificacion-numismatica.com/t20203-debate-dieciocheno-error-1601-interesante

El motivo principal por el cual se descarta que el dieciocheno corresponda a la fecha que aparece grabada es que la acuñación de dieciochenos comenzó en el año 1610, como así lo atestiguan los diferentes documentos existentes (1).

También se puede descartar que pertenezca a ese mismo año de 1610, y que por un error del grabador presente la segunda parte de la fecha de forma invertida.

Para ello, observando el estilo del grabado del anverso, se puede afinar más en cuanto a que periodo ubicar su acuñación, claramente posterior:

A partir de 1640, y hasta 1706, comienza a incluirse la marca de valor 1-8 en el anverso; anteriormente, desde 1610 (2) hasta 1624, el lugar de la marca de valor era ocupado por adornos lobulados, a cada lado del busto del rey. Además, el busto no corresponde al tipo utilizado en años anteriores, siendo el de la moneda aquí presentada más ancho que los del reinado de Felipe III, y que fue utilizado a partir de la década de 1650.

Basándose en los comentarios del primer enlace, todos los dieciochenos con fecha 1601 comparten los mismo cuños de anverso y reverso, apreciándose en algunos de ellos parte de la leyenda correspondiente al reinado de Felipe IV, por lo cual este dieciocheno habría sido acuñado en el periodo entre 1650 y 1654, fecha en la cual se dejan de acuñar dieciochenos, hasta el reinado de Carlos II en 1681.

Otros dieciochenos de esta variante puede verse en los siguientes enlaces:

https://www.flickr.com/photos/30925537@N03/3404237641/

https://www.flickr.com/photos/30925537@N03/3523029386/

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

(1) Véase Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. (1958).

(2) Se conoce un ejemplar rarísimo fechado en 1610, publicado por primera vez por R. Petit y J. Mª. Aledón en su libro “Catálogo de las monedas valencianas”, publicado en 1982. Puede verse en Sendra, J.A. “Los dieciochenos valencianos con fecha 1610. Tipologías y propuesta de atribución cronológica”. XVI Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 971-996.

Anuncios

2 pensamientos en “Felipe IV – 1601 (Error en la fecha)

  1. Hola ramón.

    Decirte que estoy de acuerdo en la teoría que planteas de que se acuñasen en la década de los 50. Hay mucho debate en torno a esta pieza y no todos terminamos en ponernos de acuerdo, que es lo bonito por otro lado 🙂

    Felicidades por la adquisición y si algún día te cansas de ella ya sabes…jejeje

  2. Bueno la teoría es un resumen a lo comentado en el enlace del foro de Omni 😉

    En subasta todavía no he conseguido ver ninguna en el tiempo que llevo coleccionando, y en catálogos más antiguos tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s