Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.

Fechas inexistentes

3 comentarios

Tres siglos después de haber finalizado la acuñación de dieciochenos, todavía falta por encontrar ejemplares fechados en años en los que teóricamente hubo emisiones.

En el libro de Mateu y Llopis sobre las monedas de la ceca de Valencia, del año 1929, se daba un listado con las fechas en las que se habían acuñado dieciochenos. En el, se le asignaba un número de catálogo a piezas conocidas documentalmente, aunque no se hubieran encontrado todavía. Por esta razón, en algunos catálogos comerciales de numismática, aparecen referenciadas monedas que no se han encontrado nunca, dando lugar a confusiones.

Posteriormente, en 1944, Mateu y Llopis dio a conocer en un artículo de la serie de “Hallazgos Monetarios” el dieciocheno de 1619 con marca de valor en anverso, perteneciente a la serie de monedas con esta particularidad. Tal moneda fue hallada en el comercio por el coleccionista Juan Cullell Playá, quién se la ofreció a Mateu y Llopis.

M. Crusafont publicó por primera vez, en 1977, el dieciocheno de 1699, al que Mateu y Llopis había asignado el nº 395 en su libro en base a la documentación encontrada.

El mismo ejemplar que estudió M. Crusafont puede verse en esta entrada del blog:

https://dieciochenos.wordpress.com/2012/08/13/carlos-ii-1699/

Años después, en 1980, el mismo autor dio a conocer los dieciochenos de 1681 y 1691. En el caso del dieciocheno de 1681, confirmaba la hipótesis de que las primeras acuñaciones de Carlos II comenzaron siendo a martillo, en lugar de las acuñaciones a molinillo conocidas y su posterior fundición para volver a ser acuñadas con el método tradicional. Aun siendo publicado por primera vez por M. Crusafont, Mateu y Llopis ya daba referencia en 1958 de un ejemplar conservado en el Museo Arqueológico Diocesano de Lérida. También en 1958, el mismo autor nombraba un ejemplar de 1691 que se hallaba en la Cámara de Comptos de Pamplona.

Estas han sido algunas de las incorporaciones al monetario valenciano de las cuales se tiene referencia. Veamos ahora algunas de las fechas que todavía falta por encontrar un primer ejemplar que confirme su existencia:

1645: No se conocen más datos.

1659: Mateu y Llopis únicamente cita que fue la última fecha de la que se tiene referencia de las acuñaciones de Felipe IV, siendo este dato copiado de lo publicado por Heiss en 1865. No se conocen más datos.

1685: En el catálogo de la colección Ordóñez, con el número 564, aparecía un ejemplar de este año, siendo estudiado por Mateu y Llopis, pero del cual no hay más datos ni una imagen que lo confirme.

1694: Se acuñaron 303 marcos de plata (34.845 monedas).

1695: Mateu y Llopis da referencia a un ejemplar perteneciente a la colección Vidal-Quadras, de Barcelona. Para este año se acuñaron 57.373 marcos (6.597.895 monedas).

1696: Se acuñaron 24.744 marcos (2.845.560 monedas).

1697: Heiss publica un ejemplar dibujado de esta fecha, conservado en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y con una leyenda diferente a la habitual. Acerca de este dibujo puede verse la entrada publicada en este mismo blog (https://dieciochenos.wordpress.com/2013/10/21/carlos-ii-1697-error-de-interpretacion-o-realidad/). Se acuñaron 816 marcos (93.840 monedas).

Heiss 2

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Mateu y Llopis, F. “La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX”. Valencia, 1929.

Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. (1958).

Mateu y Llopis, F. “La situación monetaria en el Reino de Valencia durante Felipe IV y Carlos II (1621-1700). Notas y documentos”. Nvmisma nº35, pp. 33-62. (1958).

Mateu y Llopis. F. Hallazgos Monetarios (III). Empuries, nº 6. 1944.

Crusafont, M. “Diner inèdit de l’Arxiduc Carles i altres novetats de la numismàtica valenciana dels segles XVII i XVIII”. Acta Numismática, VII, p. 239-246. 1977.

Crusafont, M. “Regne de València: Quatre peces inèdites (Carles I-Carles II) i presentació del diner de l’Arxiduc contramarcat amb C-3 coronat”. Gaceta Numismática, 57, p. 30-31. 1980.

Sendra, J. A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II, Lámina 102, nº 5., 1962.

Anuncios

3 pensamientos en “Fechas inexistentes

  1. Muy interesante Ramón. Si después de los siglos no han aparecido deben estar por ahí escondidas…pero quien sabe quizás algún día aparezca alguna de estas que citas.

  2. El día que aparezca alguna (si aparece) será una gran rareza. Pienso que en algunos casos, esas fechas serán atribuidas por errores de lectura, quizás algún número quedó en parte fuera de la moneda y se interpretó como si fuera otro.

    Estuve buscando información sobre la colección Ordoñez por si se podía encontrar alguna referencia al catálogo en el que pone que hay uno de 1685, pero en el resto de artículos de Mateu y Llopis no pone más referencias.

  3. Pingback: F. Mateu y Llopis – La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX | Dieciochenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s