Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.


1 comentario

Aloiss Heiss – Descripción general de las monedas hispano-cristianas desde la invasión de los árabes

Como comentaba en la entrada acerca del libro de Mateu y Llopis “La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX”, poca era la bibliografía disponible para el estudio de los dieciochenos hasta comienzos del siglo XX, cuando apareció el mencionado libro.

Anteriormente, la obra de consulta más importante, era esta de Heiss, sobre la cual va a tratar esta entrada.

Aloiss Heiss fue un numismático francés, nacido en París el 8 de enero de 1820, y que residió en España, aproximadamente, desde 1855 a 1867, ya que ostentaba un importante cargo en la construcción del ferrocarril Valencia-Tarragona.

El primer volumen de la “Descripción general de las monedas hispano-cristianas desde la invasión de los árabes” fue publicado en 1865.

En 1867 se publicó el segundo volumen, en el que aparece la época en la que fueron acuñados los dieciochenos.

Para el estudio de estas monedas, Heiss se basó en los dieciochenos que formaban parte de su propia colección, junto a algunos ejemplares pertenecientes a la famosa colección del banquero barcelonés Manuel Vidal Quadras y Ramón (1818-1894), que en aquel momento era una de las colecciones más importantes en España, y actualmente está dispersa.

A continuación, se muestran las páginas con las descripciones de los dieciochenos conocidos en la época, junto a las láminas  con dibujos de las monedas.

1 2

3 4

5 6

Heiss 1   Heiss 2

————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II. 1867. (Digitalizado por Google, puede verse aquí. A partir de la página 186 comienzan las acuñaciones valencianas. Láminas no incluidas.)

Blog “El maravedí”. Un manuscrito de Aloiss Heiss. Septiembre 2014.

Beltrán Villagrasa, Pío: “La partición de los reinos de Alfonso VII, según los documentos y las monedas que se conocen”. Nvmisma 48-53 (1961). Pag. 19. 

htt://www.familiavidalquadras.com/wordpress/docs/Monedas.pdf


3 comentarios

F. Mateu y Llopis – La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX

Durante el siglo XIX, pocas eran las fuentes bibliográficas existentes acerca de la numismática valenciana, siendo la más famosa de ellas la obra de Aloïs Heiss, Descripción de las monedas hispano cristianas desde la invasión de los árabes, en su tomo II, publicado en 1867, en el que aparecían las acuñaciones valencianas.

Ningún estudio destacable hubo más hasta mediados de la década de 1920, cuando Felipe Mateu y Llopis comenzó con su tesis para el doctorado en Letras, cuyo tema trataba sobre la ceca de Valencia.

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 15.11.51

La tarea comenzó en mayo de 1925 cuando el médico-paleógrafo José Rodrigo Pertegás puso en contacto a Mateu y Llopis con el coleccionista Miguel Martí Esteve, propietario de importantes colecciones de pinturas, esculturas, cerámicas, etc. para que este pudiera estudiar la parte de la colección de monedas.

Otra persona influyente en este trabajo fue su profesor, Manuel Gómez Moreno, quién aceptó patrocinarlo en abril de 1925, y puso a su disposición los fondos del Museo Arqueológico Nacional.

Además, pudo estudiar los fondos documentales existentes del Archivo del Reino de Valencia (donde se encontraban los papeles de la Ceca), del Archivo Municipal, del Histórico Nacional y otros.

La tesis fue leída en la Universidad Central de Madrid el 13 de febrero de 1926, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

El libro, llamado finalmente “La ceca de Valencia y las acuñaciones de los siglos XIII al XIX” fue publicado en septiembre de 1929 sin la abundante documentación que había conseguido reunir el autor, ya que el coste de la publicación corrió a cargo del mismo.

Captura de pantalla 2015-06-14 a las 15.13.24   Captura de pantalla 2015-06-14 a las 15.33.18   Captura de pantalla 2015-06-14 a las 15.27.45

En cuanto a lo referente a los dieciochenos, en este libro se presentan algunos más que en la obra de Heiss, pero arrastra algunos errores que cometió el otro autor, como algunas fechas inexistentes hasta la fecha.

Sobre ese tema, se puede consultar la entrada que le dediqué en este blog:

Fechas inexistentes

—————————————————————————————————————————————————————–

Bibliografía: 

Mateu y Llopis, Felipe. La moneda de los Reinos de Valencia y Mallorca, Nvmisma 147-149 (1977), pp. 123-148.

Mateu y Llopis, Felipe. “La Ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XVIII”. 1929.


4 comentarios

Dieciochenos en subastas (II)

Los dieciochenos de molinillo son algunos de los dieciochenos más difíciles de conseguir, superando por mucho los precios de venta del resto de rarezas pero acuñadas con la forma tradicional a martillo.

En este caso, este dieciocheno de 1682 se ha encontrado en tres subastas diferentes, además de haber pertenecido a dos importantes colecciones.

La primera vez que se tiene constancia que fue subastado fue el 25 de marzo de 1993 (lote 269), en una subasta organizada de forma conjunta entre Centro Numismático y José A. Herrero. Centro Numismático fue una de las últimas casas de subastas existentes en Valencia.

1 2

Al parecer, esta moneda fue adquirida por el coleccionista valenciano V.V.O. del cual hay algunas monedas en este blog, ya que posteriormente fue subastada en una dos las dos subastas en las que se dispersó su colección.

En concreto, se trata de la celebrada el 27 de febrero del 2002 por Aureo, de Barcelona, en cuyo catálogo aparece en la portada (lote 1622).

3 4

Posteriormente, fue subastada junto al resto de la colección Crusafont también por Aureo, el 17 de octubre del 2011 (lote 1496).

Captura de pantalla 2015-04-05 a las 20.08.46


3 comentarios

Fechas inexistentes

Tres siglos después de haber finalizado la acuñación de dieciochenos, todavía falta por encontrar ejemplares fechados en años en los que teóricamente hubo emisiones.

En el libro de Mateu y Llopis sobre las monedas de la ceca de Valencia, del año 1929, se daba un listado con las fechas en las que se habían acuñado dieciochenos. En el, se le asignaba un número de catálogo a piezas conocidas documentalmente, aunque no se hubieran encontrado todavía. Por esta razón, en algunos catálogos comerciales de numismática, aparecen referenciadas monedas que no se han encontrado nunca, dando lugar a confusiones.

Posteriormente, en 1944, Mateu y Llopis dio a conocer en un artículo de la serie de “Hallazgos Monetarios” el dieciocheno de 1619 con marca de valor en anverso, perteneciente a la serie de monedas con esta particularidad. Tal moneda fue hallada en el comercio por el coleccionista Juan Cullell Playá, quién se la ofreció a Mateu y Llopis.

M. Crusafont publicó por primera vez, en 1977, el dieciocheno de 1699, al que Mateu y Llopis había asignado el nº 395 en su libro en base a la documentación encontrada.

El mismo ejemplar que estudió M. Crusafont puede verse en esta entrada del blog:

https://dieciochenos.wordpress.com/2012/08/13/carlos-ii-1699/

Años después, en 1980, el mismo autor dio a conocer los dieciochenos de 1681 y 1691. En el caso del dieciocheno de 1681, confirmaba la hipótesis de que las primeras acuñaciones de Carlos II comenzaron siendo a martillo, en lugar de las acuñaciones a molinillo conocidas y su posterior fundición para volver a ser acuñadas con el método tradicional. Aun siendo publicado por primera vez por M. Crusafont, Mateu y Llopis ya daba referencia en 1958 de un ejemplar conservado en el Museo Arqueológico Diocesano de Lérida. También en 1958, el mismo autor nombraba un ejemplar de 1691 que se hallaba en la Cámara de Comptos de Pamplona.

Estas han sido algunas de las incorporaciones al monetario valenciano de las cuales se tiene referencia. Veamos ahora algunas de las fechas que todavía falta por encontrar un primer ejemplar que confirme su existencia:

1645: No se conocen más datos.

1659: Mateu y Llopis únicamente cita que fue la última fecha de la que se tiene referencia de las acuñaciones de Felipe IV, siendo este dato copiado de lo publicado por Heiss en 1865. No se conocen más datos.

1685: En el catálogo de la colección Ordóñez, con el número 564, aparecía un ejemplar de este año, siendo estudiado por Mateu y Llopis, pero del cual no hay más datos ni una imagen que lo confirme.

1694: Se acuñaron 303 marcos de plata (34.845 monedas).

1695: Mateu y Llopis da referencia a un ejemplar perteneciente a la colección Vidal-Quadras, de Barcelona. Para este año se acuñaron 57.373 marcos (6.597.895 monedas).

1696: Se acuñaron 24.744 marcos (2.845.560 monedas).

1697: Heiss publica un ejemplar dibujado de esta fecha, conservado en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y con una leyenda diferente a la habitual. Acerca de este dibujo puede verse la entrada publicada en este mismo blog (https://dieciochenos.wordpress.com/2013/10/21/carlos-ii-1697-error-de-interpretacion-o-realidad/). Se acuñaron 816 marcos (93.840 monedas).

Heiss 2

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Mateu y Llopis, F. “La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX”. Valencia, 1929.

Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. (1958).

Mateu y Llopis, F. “La situación monetaria en el Reino de Valencia durante Felipe IV y Carlos II (1621-1700). Notas y documentos”. Nvmisma nº35, pp. 33-62. (1958).

Mateu y Llopis. F. Hallazgos Monetarios (III). Empuries, nº 6. 1944.

Crusafont, M. “Diner inèdit de l’Arxiduc Carles i altres novetats de la numismàtica valenciana dels segles XVII i XVIII”. Acta Numismática, VII, p. 239-246. 1977.

Crusafont, M. “Regne de València: Quatre peces inèdites (Carles I-Carles II) i presentació del diner de l’Arxiduc contramarcat amb C-3 coronat”. Gaceta Numismática, 57, p. 30-31. 1980.

Sendra, J. A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II, Lámina 102, nº 5., 1962.


2 comentarios

Dieciochenos en subastas (I)

Habitualmente es bastante difícil encontrar dieciochenos en subastas fuera de España, ya que apenas suscitan interés debido a su uso local, siendo también bastante desconocidos por la mayoría de coleccionistas de nuestro país.

Los siguientes dieciochenos fueron subastados por Otto Helbing Nachf., una antigua casa de subastas alemana, en abril de 1941.

portada 1  portada cat  pag 3  min

Como curiosidad, destacar que en los catálogos de subastas antiguos (anteriores a la década de 1950), las monedas representadas en las láminas no eran fotografías tomadas a las propias monedas, como podemos ver en los catálogos actuales, sino reproducciones en escayola de las mismas, método conocido en inglés como “plaster cast”.

**Las imágenes publicadas en esta entrada proceden de las reproducciones de catálogos realizadas por la Universidad de Heidelberg (Alemania) (http://digi.ub.uni-heidelberg.de/de/sammlungen/artsales.html?browse=subjects#browse-tree)


2 comentarios

Carlos II – 1697 ¿Error de interpretación o realidad?

En algunos catálogos de moneda española, junto al resto de dieciochenos conocidos, aparece uno fechado en 1697, moneda rarísima, de no ser… por que nunca se ha visto en realidad.

Heiss 2

La supuesta existencia de esta moneda es conocida desde el año 1867, cuando el investigador Aloïss Heiss la publicó en su obra “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”.

1697

En dicha publicación, el autor menciona su inclusión en el catálogo debido a lo extraño de la leyenda del reverso, no por su fecha de acuñación: “Hemos hecho grabar el núm. 5 por lo estraño (sic.) de la leyenda de su reverso”.

Según F. Mateu y Llopis, en el año 1697 se acuñaron 816 marcos de plata (a 115 piezas por marco), de los cuales saldrían 93840 dieciochenos, con un peso teórico de 2,06 gramos.

————————————————————-

Bibliografía consultada:

Sendra,  J.A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Mateu y Llopis, F. “La situación monetaria en el Reino de Valencia durante Felipe IV y Carlos II (1621-1700). Notas y documentos”. Numisma, 35, p. 33-47.,1958.

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II, Lámina 102, nº 5., 1962.


Deja un comentario

Tesorillo de Quart de Poblet (1926) (II)

Gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, está disponible para su consulta y/o descarga el artículo de Felipe Mateu y Llopis “Un hallazgo de moneda valenciana en Cuart de Poblet”.

http://www.cervantesvirtual.com/obra/un-hallazgo-de-moneda-valenciana-en-cuart-de-poblet/

(Pinchar en el icono de PDF dentro de la web para acceder a el)

Esta entrada publicada en el blog (https://dieciochenos.wordpress.com/2012/11/05/tesorillo-de-quart-de-poblet-1926/) es un resumen de dicho artículo, en el cual hay unas apreciaciones personales acerca de algunas monedas del hallazgo.