Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.


Deja un comentario

Hallazgo de Chilches (2011)

En el XIV Congreso Nacional de Numismática, en el año 2011, se presentó un hallazgo de dieciochenos, encontrados durante la remodelación de una calle en el municipio de Chilches (Castellón). Este hallazgo formaba parte de un enterramiento, probablemente de una mujer.

Los autores del artículo son Tomás Hurtado Mullor, Isabel Moraño Poblador, José Mª García Fuertes y José F. Albelda García.

Tres conjuntos monetales de época moderna hallados en la necrópolis cristiana de Xilxes (Castelló)

(Se ha intentado introducir el enlace original de http://www.academia.edu proporcionado por el autor del artículo, pero ha resultado imposible).

Anuncios


Deja un comentario

Tesoro de Puzol (2001)

En el siguiente enlace de la web del Museo de Prehistoria de Valencia se puede leer/descargar el último trabajo publicado por J. A. Sendra acerca del tesoro de Puzol (Valencia), ocultado en el siglo XVII.

El tesoro de Puçol. Un testimonio de la circulación de moneda castellana en el Reino de Valencia durante el siglo XVII.

Dicho artículo puede encontrarse en el volumen XXXI del Archivo de Prehistoria Levantina, publicado en el año 2016.


Deja un comentario

Tesorillo de la calle Fos (Valencia) (1995)

Esta entrada es un resumen del artículo “Una ocultación de la Guerra de Sucesión de la calle Fos (Valencia)”, de Francisco Tormo Ferriols, publicado en el libro “Tesoros monetarios de Valencia y su entorno”, del año 2005.

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 0.52.11

El 4 de abril de 1995, durante una excavación arqueológica en el nº15 de la calle Fos, en Valencia, apareció una escudilla cubierta por otra a modo de tapa debajo de un suelo de ladrillo muy erosionado.

Estas escudillas contenían un total de 69 monedas, siendo 68 de plata y un escudo de oro de Carlos II.

De las monedas de plata, dos dieciochenos correspondían al periodo del reinado de Felipe III, 51 al de Felipe IV y 10 al de Carlos II. Además, habían tres monedas portuguesas junto a dos reales de a 8 acuñados en la ceca de Potosí (Bolivia).

Estas monedas trazan un arco cronológico que comienza a principios del siglo XVII hasta los comienzos del XVIII, por lo que esta ocultación puede ser situada durante la Guerra de Sucesión (1707-1714).

Actualmente, dicho hallazgo puede ser visitado en el Museo de Historia de Valencia (C/ Valencia, nº42, 46920 Mislata, Valencia).


1 comentario

Tesorillo de Quart de Poblet (1926)

En diciembre de 1926, se encontró un tesorillo formado por unas ciento setenta monedas en la localidad valenciana de Quart de Poblet, durante unas obras en una casa, escondido en una de las paredes de la misma.

En marzo de 1927, F. Mateu y Llopis, junto a Pío Beltrán, pudieron examinar gran parte del conjunto de monedas, excepto una veintena, que había sido ya dispersada.

Las monedas, pertenecientes a los reinados de Felipe III y su sucesor, Felipe IV, comprendían gran parte de las fechas en que se acuñaron dieciochenos entre 1610 y 1653, que son la primera y última fecha representadas en el hallazgo, por lo que además, gracias a esto, se puede datar aproximadamente el momento de su ocultación.

Las fechas representadas en el tesorillo son:

Felipe III: 1610 (6) – 1618 (1) – 1620 (3) – 1623 (1) – 1624 (65)

Felipe IV: 1640 (9) – 1641 (4) – 1642 (6) – 1644 (1) – 1646 (4) – 1648 (4) – 1649 (12) – 1650 (25) – 1651 (3) – 1652 (1) – 1653 (6)

En el estudio de las monedas, se pudo apreciar ciertas particularidades en algunas de ellas, como por ejemplo, la aparición de la marca de valor del anverso de forma invertida, es decir 8-1 en lugar de 1-8; números ocho de la marca de valor también representados como “S”, incluyendo una moneda de la década de 1620 la cual aparece con marca de valor también; además, había al parecer, un importante número de falsificaciones.

Hay un error en la clasificación de un dieciocheno como fechado en 1652, fecha de la que no se conoce ningún ejemplar hasta nuestros días. La correcta diferenciación del autor entre las fechas de las décadas de 1640 y 1650 me impiden pensar en que quizás lo confundiera con la fecha de 1642.

La moneda con la marca de valor de forma invertida en su anverso, casi seguro será una de las tres fechadas en 1651, ya que todas las que se conocen con esta particularidad son de ese año (una moneda de esas características puede verse en esta entrada del blog https://dieciochenos.wordpress.com/2012/07/22/marca-de-valor-8-1-en-anverso/).

Continuando con las monedas con particularidades especiales del hallazgo, decir que el dieciocheno de la década de 1620 con marca de valor en el anverso se correspondería a uno de los fechados en 1620 o 1624, que son las única fechas de esas décadas que presentan la marca de valor. Esto es debido a que realmente no se acuñaron en esos años, tratándose de una emisión especial de años posteriores. Para más información sobre este tema, leer el artículo “La aparición de la marca de valor en la moneda valenciana, ¿1618 o 1640? Una nueva hipótesis de trabajo“.

Resulta también curioso el importante número de dieciochenos de 1640 hallados en el tesorillo, teniendo en cuenta que es una moneda especialmente rara, y la abundancia de dieciochenos falsos, también bastante escasos de encontrar a pesar de su supuesta abundancia en su época, lo que motivó las llamadas “Cridas” para su extracción de la circulación.

De todas las monedas de este hallazgo se desconoce su paradero actual.

Esta entrada está basada en el artículo publicado por F. Mateu y Llopis en el año 1927 en la “Revista de archivos, bibliotecas y museos” llamado “Un hallazgo de moneda valenciana en Cuart de Poblet”.

El artículo puede ser consultado y/o descargado en el siguiente enlace de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/obra/un-hallazgo-de-moneda-valenciana-en-cuart-de-poblet/).


7 comentarios

Tesorillo de Jérica (1958)

En la serie de publicaciones de F. Mateu y Llopis  de hallazgos monetarios, se da a conocer otro hallazgo de dieciochenos valencianos , esta vez en la localidad de Jérica (Castellón).

964. JÉRICA. – Las fechas conocidas de los dieciochenos hallados en Jérica – Xérica o Eixérica – son 1609, 1624 y 1641, según su descubridor, don Gabriel Palomar, de Segorbe, en carta de 7-IV-1961.

Otra referencia al mismo hallazgo es dada por el propio Mateu y Llopis en otro de sus trabajos (1):

En el piso, de tierra, de una casa de Jérica, se hallaron unos 150 dieciochenos, en fecha reciente, los cuales están hoy en poder de un particular en otra localidad. Sus fechas van comprendidas entre 1610 y 1642, según las noticias recogidas en el verano de 1958.

(1) Véase El dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1621 – 1665), en “Numisma”, año VIII, nº33 (julio-agosto 1958), pp. 27-71.

Resulta curioso como Mateu y Llopis, a pesar de haber escrito el artículo al que se hace mención lineas arriba unos años antes de este hallazgo, en el cual detalla el origen del dieciocheno a partir del año 1610, nombre y no cuestione, uno fechado en 1609, algo imposible.


Deja un comentario

Tesorillo de Bocairente (1954)

En un número antiguo, de la publicación Numario Hispánico, dentro de la parte de hallazgos monetarios, se hace mención a un hallazgo realizado en la localidad valenciana de Bocairente en los años 50.

798. BOCAIRENTE. – Dihuytens o dieciochenos valencianos de 1616, 1640, 1654, 1667 y uno más con año ilegible, hallados en 1954. Vistos en diciembre de dicho año en el Colegio del Patriarca, de Valencia.

En las monedas mencionadas, se puede ver como en general son de bastante rareza, sobre todo las de 1640 y 1654, siendo un poco menos las de 1616.

Decir que la que aparece como 1667 debe tratarse de algún error de lectura, ya que dicha fecha no se conoce, siendo además de un periodo en el que no hubo acuñaciones. Quizás fuera un dieciocheno de 1687, por lo cual el hallazgo abarcaría un periodo de tiempo desde casi el principio de las acuñaciones de dieciochenos con Felipe III hasta Carlos II.


2 comentarios

Tesorillo de Alcoy (1952)

En el artículo de F. Mateu y Llopis publicado en 1958 en la revista Nvmisma, se mencionan una serie de tesorillos hallados en aquellos años.

Entre ellos se menciona muy brevemente una descripción del tesorillo del Alcoy (Alicante), encontrado a principios de la década de 1950.

Hace tiempo, localicé en la biblioteca del Museo de Prehistoria de Valencia la publicación a la que hace referencia Mateu y Llopis en su artículo, y que debido a su brevedad transcribo a continuación:

687.  ALCOY. – Tesorillo de dihuitens o dieciochenos valencianos, hallado en el periodo 1952-53; fechas recogidas: 1610 (2 ejemplares), 1618, 1619 (2 ejem.), 1620, 1623, 1624 (3 ejem.), 1642 (2 ejem.). 1644, 1649, 1650 (2 ejem.), 1651, 1688, 1699 y 1707 (2 ejem.). El hallazgo debió ser algo cuantioso. Noticia debida al Sr. Antonio Villoldo, de Barcelona, mayo 1953. Por su composición parece que el tesorillo fue ocultado durante la guerra de Sucesión; la fecha más remota no lo contradice porque la plata de Felipe IV corría en 1707.

Numario Hispánico (VIII, núm. 587)

El tesorillo fue vendido por su descubridor en Barcelona, y fue rehecho en parte por el mencionado A. Villoldo.

No se conocen imágenes de las monedas que lo formaban.