Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.


Deja un comentario

Dieciochenos en subastas (VI)

En la subasta de Aureo del pasado 27 de abril, se subastó un dieciocheno de 1620 (lote 759) que podría haber pasado desapercibido como una simple moneda más de esa fecha, pero que presentaba característica muy interesante que lo hacía especialmente raro, pasando de un precio de salida de 18 € hasta alcanzar los 200 €.

Dicha característica es el tipo del busto del rey, correspondiente a las numerosísimas de 1624, ya que esta variante busto no se conoce en otras fechas.

Comparativa de bustos:

1620 (Ex. – Ibercoin, 11/2/2014, lote 526).

1624 (Ex. – Ibercoin, 22/10/2015, lote 347).

Anuncios


1 comentario

Colección “Reino de Valencia” – Aureo 1996/2002

La colección se dividió en dos partes, siendo la primera de ella subastada por Aureo, de Barcelona, el 21 de mayo de 1996, bajo el nombre Colección “Reino de Valencia”.

Esta parte de la colección contaba con algunas rarezas como algunos dieciochenos pertenecientes a la serie con marca de valor en el anverso, concretamente los fechados en 1618 y 1619 (lotes 305 y 307 respectivamente).

Otras monedas a destacar eran las variantes de 1642 y 1644 con el segundo numeral girado (lotes 323 y 325), además de poseer tres ejemplares de dieciochenos acuñados a molinillo, monedas de gran rareza de las que contaba con dos acuñados en 1682 (lotes 344 y 345) y uno de 1683 (lote 346).

IMG_2187  IMG_2185

Sobre una de estas monedas de 1682 ya se le dedicó una entrada en este blog, que puede verse aquí.

La segunda parte de la colección fue subastada el 27 de febrero del 2002, también por Aureo, repitiendo el nombre de Colección “Reino de Valencia”.

En esta ocasión, hubo una mayor representación de dieciochenos que en la primera parte de la subasta de la colección.

A destacar, otros dos ejemplares pertenecientes a la serie con marca de valor en el anverso, siendo en esta ocasión los fechados en 1620 y 1624 (lotes 1567 y 1584), por lo que se completaba la serie.

De las variantes de 1610, contaba con un ejemplar de la escasa serie que presenta seis puntos en el anverso rodeando al busto.

IMG_2189

También el lote 1585, un dieciocheno de 1640, de gran rareza y buen estado de conservación.

IMG_2190

Digno de mención sería también otra de las fechas más raras como es la de 1654 (lote 1603), un poco incompleto en el anverso pero con una lectura de fecha muy clara.

IMG_2191

En esta subasta volvía a aparecer otro dieciocheno acuñado a molinillo con fecha de 1682 (lote 1622).

IMG_2192


Deja un comentario

Dieciochenos en la Universidad de Yale (E.E.U.U.)

Dentro de la colección numismática de la Universidad de Yale, puede encontrarse una buena representación de monedas valencianas, desde Jaime I a las últimas acuñaciones de Fernando VII e Isabel II.

En lo referente a los dieciochenos, cuenta con algunos ejemplares, alguno de lo más interesante.

1618

ag-obj-162182-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162182

1619

ag-obj-162162-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162162

1624

ag-obj-162180-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162180

ag-obj-162164-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162164

ag-obj-162168-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162168

ag-obj-162165-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162165

1642

ag-obj-162170-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162170

1682 Acuñado a molinillo

ag-obj-162218-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162218

1684

ag-obj-162217-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162217

169X (Aunque clasificado como 1697)

ag-obj-162215-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162215

1707

ag-obj-162210-001-rpd-large

http://artgallery.yale.edu/collections/objects/162210


2 comentarios

El “Novenet”

El medio real o novenet era un divisor del real de plata valenciano. Tenía un valor de nueve dineros, es decir, la mitad que un dieciocheno.

La primera disposición que se conoce para la acuñación de novenets está fechada el 15 de agosto de 1610, cuando por Real Privilegio de Felipe III, se autorizó la acuñación de 100.000 libras de plata en forma de reals valencians (que eran los doblones), dihuytens o dieciochenos y novenets o medios dihuytens.

Hay dieciochenos de esta fecha, con el peso teórico para ser considerados como tal, que suelen ser (mal) clasificados como novenets.

Suele ser en los casos en los que el módulo de la moneda es más reducido de lo habitual.

1610vic

En agosto de 1614, a petición de los Jurados de Valencia, se concedió la licencia para acuñar 150.000 libras en dieciochenos y medios reales.

Debido a la escasez de moneda en 1617, la ciudad de Valencia debía ser autorizada de nuevo para la acuñación de monedas, pidiéndosele al rey que la cantidad fuese de 300.000 libras de plata a repartir en monedas de 3 y 6 sueldos, dieciochenos y medios reales, pero solo le fueron concedidas, y por dos años, 150.000 libras.

En 1622, el rey concedió otra autorización para batir moneda de plata, y entre 1623 y 1624 salieron de la Ceca grandes cantidades de dieciochenos y medios reales.

Durante el reinado de Carlos II, en 1682, se intentó modernizar el método de la acuñación de las monedas de plata, utilizando para ello el método de acuñación con rodillos, siendo este poco exitoso y retomándose la tradicional a martillo.

Estas nuevas acuñaciones de 1682, con el método tradicional, presentan dos tipos de variantes, una que lleva la marca de valor en el anverso, a los lados de busto del rey, y otra que no.

Esta última suele ser también confundida con un novenet por el detalle de no tener la marca de valor.

A pesar de ello, ambos tipos de variantes presentan el peso teórico para ser considerados dieciochenos.

5120257290_f1715cfaa9_b

1682

———————————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Tormo Ferriols, Francisco. “Una ocultación de la Guerra de Sucesión de la calle Fos (Valencia). Tesoros monetarios de Valencia y su entorno. Pags. 299-312. 2005.

Mateu y Llopis, Felipe. “La Ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XVIII”. 1929.

Mateu y Llopis, Felipe. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. 1958.

Sendra, J. A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.


3 comentarios

Fechas inexistentes

Tres siglos después de haber finalizado la acuñación de dieciochenos, todavía falta por encontrar ejemplares fechados en años en los que teóricamente hubo emisiones.

En el libro de Mateu y Llopis sobre las monedas de la ceca de Valencia, del año 1929, se daba un listado con las fechas en las que se habían acuñado dieciochenos. En el, se le asignaba un número de catálogo a piezas conocidas documentalmente, aunque no se hubieran encontrado todavía. Por esta razón, en algunos catálogos comerciales de numismática, aparecen referenciadas monedas que no se han encontrado nunca, dando lugar a confusiones.

Posteriormente, en 1944, Mateu y Llopis dio a conocer en un artículo de la serie de “Hallazgos Monetarios” el dieciocheno de 1619 con marca de valor en anverso, perteneciente a la serie de monedas con esta particularidad. Tal moneda fue hallada en el comercio por el coleccionista Juan Cullell Playá, quién se la ofreció a Mateu y Llopis.

M. Crusafont publicó por primera vez, en 1977, el dieciocheno de 1699, al que Mateu y Llopis había asignado el nº 395 en su libro en base a la documentación encontrada.

El mismo ejemplar que estudió M. Crusafont puede verse en esta entrada del blog:

https://dieciochenos.wordpress.com/2012/08/13/carlos-ii-1699/

Años después, en 1980, el mismo autor dio a conocer los dieciochenos de 1681 y 1691. En el caso del dieciocheno de 1681, confirmaba la hipótesis de que las primeras acuñaciones de Carlos II comenzaron siendo a martillo, en lugar de las acuñaciones a molinillo conocidas y su posterior fundición para volver a ser acuñadas con el método tradicional. Aun siendo publicado por primera vez por M. Crusafont, Mateu y Llopis ya daba referencia en 1958 de un ejemplar conservado en el Museo Arqueológico Diocesano de Lérida. También en 1958, el mismo autor nombraba un ejemplar de 1691 que se hallaba en la Cámara de Comptos de Pamplona.

Estas han sido algunas de las incorporaciones al monetario valenciano de las cuales se tiene referencia. Veamos ahora algunas de las fechas que todavía falta por encontrar un primer ejemplar que confirme su existencia:

1645: No se conocen más datos.

1659: Mateu y Llopis únicamente cita que fue la última fecha de la que se tiene referencia de las acuñaciones de Felipe IV, siendo este dato copiado de lo publicado por Heiss en 1865. No se conocen más datos.

1685: En el catálogo de la colección Ordóñez, con el número 564, aparecía un ejemplar de este año, siendo estudiado por Mateu y Llopis, pero del cual no hay más datos ni una imagen que lo confirme.

1694: Se acuñaron 303 marcos de plata (34.845 monedas).

1695: Mateu y Llopis da referencia a un ejemplar perteneciente a la colección Vidal-Quadras, de Barcelona. Para este año se acuñaron 57.373 marcos (6.597.895 monedas).

1696: Se acuñaron 24.744 marcos (2.845.560 monedas).

1697: Heiss publica un ejemplar dibujado de esta fecha, conservado en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y con una leyenda diferente a la habitual. Acerca de este dibujo puede verse la entrada publicada en este mismo blog (https://dieciochenos.wordpress.com/2013/10/21/carlos-ii-1697-error-de-interpretacion-o-realidad/). Se acuñaron 816 marcos (93.840 monedas).

Heiss 2

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Mateu y Llopis, F. “La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX”. Valencia, 1929.

Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. (1958).

Mateu y Llopis, F. “La situación monetaria en el Reino de Valencia durante Felipe IV y Carlos II (1621-1700). Notas y documentos”. Nvmisma nº35, pp. 33-62. (1958).

Mateu y Llopis. F. Hallazgos Monetarios (III). Empuries, nº 6. 1944.

Crusafont, M. “Diner inèdit de l’Arxiduc Carles i altres novetats de la numismàtica valenciana dels segles XVII i XVIII”. Acta Numismática, VII, p. 239-246. 1977.

Crusafont, M. “Regne de València: Quatre peces inèdites (Carles I-Carles II) i presentació del diner de l’Arxiduc contramarcat amb C-3 coronat”. Gaceta Numismática, 57, p. 30-31. 1980.

Sendra, J. A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II, Lámina 102, nº 5., 1962.


2 comentarios

Felipe IV – 1601 (Error en la fecha)

160122

Una de las variantes publicadas más raras que se conocen es la que lleva fecha de 1601.

Esta entrada está basada en un interesante debate acerca de esta variante que se produjo en el foro Omni, en el año 2009.  Aquí puede leerse el hilo original del mismo:

http://www.identificacion-numismatica.com/t20203-debate-dieciocheno-error-1601-interesante

El motivo principal por el cual se descarta que el dieciocheno corresponda a la fecha que aparece grabada es que la acuñación de dieciochenos comenzó en el año 1610, como así lo atestiguan los diferentes documentos existentes (1).

También se puede descartar que pertenezca a ese mismo año de 1610, y que por un error del grabador presente la segunda parte de la fecha de forma invertida.

Para ello, observando el estilo del grabado del anverso, se puede afinar más en cuanto a que periodo ubicar su acuñación, claramente posterior:

A partir de 1640, y hasta 1706, comienza a incluirse la marca de valor 1-8 en el anverso; anteriormente, desde 1610 (2) hasta 1624, el lugar de la marca de valor era ocupado por adornos lobulados, a cada lado del busto del rey. Además, el busto no corresponde al tipo utilizado en años anteriores, siendo el de la moneda aquí presentada más ancho que los del reinado de Felipe III, y que fue utilizado a partir de la década de 1650.

Basándose en los comentarios del primer enlace, todos los dieciochenos con fecha 1601 comparten los mismo cuños de anverso y reverso, apreciándose en algunos de ellos parte de la leyenda correspondiente al reinado de Felipe IV, por lo cual este dieciocheno habría sido acuñado en el periodo entre 1650 y 1654, fecha en la cual se dejan de acuñar dieciochenos, hasta el reinado de Carlos II en 1681.

Otros dieciochenos de esta variante puede verse en los siguientes enlaces:

https://www.flickr.com/photos/30925537@N03/3404237641/

https://www.flickr.com/photos/30925537@N03/3523029386/

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

(1) Véase Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. (1958).

(2) Se conoce un ejemplar rarísimo fechado en 1610, publicado por primera vez por R. Petit y J. Mª. Aledón en su libro “Catálogo de las monedas valencianas”, publicado en 1982. Puede verse en Sendra, J.A. “Los dieciochenos valencianos con fecha 1610. Tipologías y propuesta de atribución cronológica”. XVI Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 971-996.


2 comentarios

Carlos II – 1697 ¿Error de interpretación o realidad?

En algunos catálogos de moneda española, junto al resto de dieciochenos conocidos, aparece uno fechado en 1697, moneda rarísima, de no ser… por que nunca se ha visto en realidad.

Heiss 2

La supuesta existencia de esta moneda es conocida desde el año 1867, cuando el investigador Aloïss Heiss la publicó en su obra “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”.

1697

En dicha publicación, el autor menciona su inclusión en el catálogo debido a lo extraño de la leyenda del reverso, no por su fecha de acuñación: “Hemos hecho grabar el núm. 5 por lo estraño (sic.) de la leyenda de su reverso”.

Según F. Mateu y Llopis, en el año 1697 se acuñaron 816 marcos de plata (a 115 piezas por marco), de los cuales saldrían 93840 dieciochenos, con un peso teórico de 2,06 gramos.

————————————————————-

Bibliografía consultada:

Sendra,  J.A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Mateu y Llopis, F. “La situación monetaria en el Reino de Valencia durante Felipe IV y Carlos II (1621-1700). Notas y documentos”. Numisma, 35, p. 33-47.,1958.

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II, Lámina 102, nº 5., 1962.