Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.


1 comentario

Aloiss Heiss – Descripción general de las monedas hispano-cristianas desde la invasión de los árabes

Como comentaba en la entrada acerca del libro de Mateu y Llopis “La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX”, poca era la bibliografía disponible para el estudio de los dieciochenos hasta comienzos del siglo XX, cuando apareció el mencionado libro.

Anteriormente, la obra de consulta más importante, era esta de Heiss, sobre la cual va a tratar esta entrada.

Aloiss Heiss fue un numismático francés, nacido en París el 8 de enero de 1820, y que residió en España, aproximadamente, desde 1855 a 1867, ya que ostentaba un importante cargo en la construcción del ferrocarril Valencia-Tarragona.

El primer volumen de la “Descripción general de las monedas hispano-cristianas desde la invasión de los árabes” fue publicado en 1865.

En 1867 se publicó el segundo volumen, en el que aparece la época en la que fueron acuñados los dieciochenos.

Para el estudio de estas monedas, Heiss se basó en los dieciochenos que formaban parte de su propia colección, junto a algunos ejemplares pertenecientes a la famosa colección del banquero barcelonés Manuel Vidal Quadras y Ramón (1818-1894), que en aquel momento era una de las colecciones más importantes en España, y actualmente está dispersa.

A continuación, se muestran las páginas con las descripciones de los dieciochenos conocidos en la época, junto a las láminas  con dibujos de las monedas.

1 2

3 4

5 6

Heiss 1   Heiss 2

————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II. 1867. (Digitalizado por Google, puede verse aquí. A partir de la página 186 comienzan las acuñaciones valencianas. Láminas no incluidas.)

Blog “El maravedí”. Un manuscrito de Aloiss Heiss. Septiembre 2014.

Beltrán Villagrasa, Pío: “La partición de los reinos de Alfonso VII, según los documentos y las monedas que se conocen”. Nvmisma 48-53 (1961). Pag. 19. 

htt://www.familiavidalquadras.com/wordpress/docs/Monedas.pdf

Anuncios


2 comentarios

El “Novenet”

El medio real o novenet era un divisor del real de plata valenciano. Tenía un valor de nueve dineros, es decir, la mitad que un dieciocheno.

La primera disposición que se conoce para la acuñación de novenets está fechada el 15 de agosto de 1610, cuando por Real Privilegio de Felipe III, se autorizó la acuñación de 100.000 libras de plata en forma de reals valencians (que eran los doblones), dihuytens o dieciochenos y novenets o medios dihuytens.

Hay dieciochenos de esta fecha, con el peso teórico para ser considerados como tal, que suelen ser (mal) clasificados como novenets.

Suele ser en los casos en los que el módulo de la moneda es más reducido de lo habitual.

1610vic

En agosto de 1614, a petición de los Jurados de Valencia, se concedió la licencia para acuñar 150.000 libras en dieciochenos y medios reales.

Debido a la escasez de moneda en 1617, la ciudad de Valencia debía ser autorizada de nuevo para la acuñación de monedas, pidiéndosele al rey que la cantidad fuese de 300.000 libras de plata a repartir en monedas de 3 y 6 sueldos, dieciochenos y medios reales, pero solo le fueron concedidas, y por dos años, 150.000 libras.

En 1622, el rey concedió otra autorización para batir moneda de plata, y entre 1623 y 1624 salieron de la Ceca grandes cantidades de dieciochenos y medios reales.

Durante el reinado de Carlos II, en 1682, se intentó modernizar el método de la acuñación de las monedas de plata, utilizando para ello el método de acuñación con rodillos, siendo este poco exitoso y retomándose la tradicional a martillo.

Estas nuevas acuñaciones de 1682, con el método tradicional, presentan dos tipos de variantes, una que lleva la marca de valor en el anverso, a los lados de busto del rey, y otra que no.

Esta última suele ser también confundida con un novenet por el detalle de no tener la marca de valor.

A pesar de ello, ambos tipos de variantes presentan el peso teórico para ser considerados dieciochenos.

5120257290_f1715cfaa9_b

1682

———————————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Tormo Ferriols, Francisco. “Una ocultación de la Guerra de Sucesión de la calle Fos (Valencia). Tesoros monetarios de Valencia y su entorno. Pags. 299-312. 2005.

Mateu y Llopis, Felipe. “La Ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XVIII”. 1929.

Mateu y Llopis, Felipe. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. 1958.

Sendra, J. A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.


3 comentarios

Fechas inexistentes

Tres siglos después de haber finalizado la acuñación de dieciochenos, todavía falta por encontrar ejemplares fechados en años en los que teóricamente hubo emisiones.

En el libro de Mateu y Llopis sobre las monedas de la ceca de Valencia, del año 1929, se daba un listado con las fechas en las que se habían acuñado dieciochenos. En el, se le asignaba un número de catálogo a piezas conocidas documentalmente, aunque no se hubieran encontrado todavía. Por esta razón, en algunos catálogos comerciales de numismática, aparecen referenciadas monedas que no se han encontrado nunca, dando lugar a confusiones.

Posteriormente, en 1944, Mateu y Llopis dio a conocer en un artículo de la serie de “Hallazgos Monetarios” el dieciocheno de 1619 con marca de valor en anverso, perteneciente a la serie de monedas con esta particularidad. Tal moneda fue hallada en el comercio por el coleccionista Juan Cullell Playá, quién se la ofreció a Mateu y Llopis.

M. Crusafont publicó por primera vez, en 1977, el dieciocheno de 1699, al que Mateu y Llopis había asignado el nº 395 en su libro en base a la documentación encontrada.

El mismo ejemplar que estudió M. Crusafont puede verse en esta entrada del blog:

https://dieciochenos.wordpress.com/2012/08/13/carlos-ii-1699/

Años después, en 1980, el mismo autor dio a conocer los dieciochenos de 1681 y 1691. En el caso del dieciocheno de 1681, confirmaba la hipótesis de que las primeras acuñaciones de Carlos II comenzaron siendo a martillo, en lugar de las acuñaciones a molinillo conocidas y su posterior fundición para volver a ser acuñadas con el método tradicional. Aun siendo publicado por primera vez por M. Crusafont, Mateu y Llopis ya daba referencia en 1958 de un ejemplar conservado en el Museo Arqueológico Diocesano de Lérida. También en 1958, el mismo autor nombraba un ejemplar de 1691 que se hallaba en la Cámara de Comptos de Pamplona.

Estas han sido algunas de las incorporaciones al monetario valenciano de las cuales se tiene referencia. Veamos ahora algunas de las fechas que todavía falta por encontrar un primer ejemplar que confirme su existencia:

1645: No se conocen más datos.

1659: Mateu y Llopis únicamente cita que fue la última fecha de la que se tiene referencia de las acuñaciones de Felipe IV, siendo este dato copiado de lo publicado por Heiss en 1865. No se conocen más datos.

1685: En el catálogo de la colección Ordóñez, con el número 564, aparecía un ejemplar de este año, siendo estudiado por Mateu y Llopis, pero del cual no hay más datos ni una imagen que lo confirme.

1694: Se acuñaron 303 marcos de plata (34.845 monedas).

1695: Mateu y Llopis da referencia a un ejemplar perteneciente a la colección Vidal-Quadras, de Barcelona. Para este año se acuñaron 57.373 marcos (6.597.895 monedas).

1696: Se acuñaron 24.744 marcos (2.845.560 monedas).

1697: Heiss publica un ejemplar dibujado de esta fecha, conservado en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y con una leyenda diferente a la habitual. Acerca de este dibujo puede verse la entrada publicada en este mismo blog (https://dieciochenos.wordpress.com/2013/10/21/carlos-ii-1697-error-de-interpretacion-o-realidad/). Se acuñaron 816 marcos (93.840 monedas).

Heiss 2

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Bibliografía:

Mateu y Llopis, F. “La ceca de Valencia y las acuñaciones valencianas de los siglos XIII al XIX”. Valencia, 1929.

Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. (1958).

Mateu y Llopis, F. “La situación monetaria en el Reino de Valencia durante Felipe IV y Carlos II (1621-1700). Notas y documentos”. Nvmisma nº35, pp. 33-62. (1958).

Mateu y Llopis. F. Hallazgos Monetarios (III). Empuries, nº 6. 1944.

Crusafont, M. “Diner inèdit de l’Arxiduc Carles i altres novetats de la numismàtica valenciana dels segles XVII i XVIII”. Acta Numismática, VII, p. 239-246. 1977.

Crusafont, M. “Regne de València: Quatre peces inèdites (Carles I-Carles II) i presentació del diner de l’Arxiduc contramarcat amb C-3 coronat”. Gaceta Numismática, 57, p. 30-31. 1980.

Sendra, J. A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II, Lámina 102, nº 5., 1962.


2 comentarios

Carlos II – 1697 ¿Error de interpretación o realidad?

En algunos catálogos de moneda española, junto al resto de dieciochenos conocidos, aparece uno fechado en 1697, moneda rarísima, de no ser… por que nunca se ha visto en realidad.

Heiss 2

La supuesta existencia de esta moneda es conocida desde el año 1867, cuando el investigador Aloïss Heiss la publicó en su obra “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”.

1697

En dicha publicación, el autor menciona su inclusión en el catálogo debido a lo extraño de la leyenda del reverso, no por su fecha de acuñación: “Hemos hecho grabar el núm. 5 por lo estraño (sic.) de la leyenda de su reverso”.

Según F. Mateu y Llopis, en el año 1697 se acuñaron 816 marcos de plata (a 115 piezas por marco), de los cuales saldrían 93840 dieciochenos, con un peso teórico de 2,06 gramos.

————————————————————-

Bibliografía consultada:

Sendra,  J.A. “Las acuñaciones de plata en Valencia durante el reinado de Carlos II”. ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. Diputación de Valencia, 2008.

Mateu y Llopis, F. “La situación monetaria en el Reino de Valencia durante Felipe IV y Carlos II (1621-1700). Notas y documentos”. Numisma, 35, p. 33-47.,1958.

Heiss, A. “Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes”. Tomo II, Lámina 102, nº 5., 1962.


Deja un comentario

Felipe III – 1619 (Confusión con 1610)

Como comentaba de pasada en una entrada anterior del blog (https://dieciochenos.wordpress.com/2012/09/09/felipe-iii-1619-2/), en raras ocasiones aparecen dieciochenos fechados en 1619 pero que llevan parte del 9 de la fecha borrado, dando lugar a la confusión de que es de 1610.

Se conoce un único ejemplar auténtico de dieciocheno de 1610 con adornos alrededor del  busto, que aparece fotografiado en el libro de R. Petit y J.Mª Aledón “Catálogo de las monedas valencianas”, publicado en el año 1982.

Esa misma moneda puede verse también en el artículo de T. Sendra sobre los dieciochenos de 1610 (página 995), que puede encontrarse en la sección de bibliografía de este blog.

De las monedas sobre las que trata esta entrada conozco dos, una en mi colección y otra que fue subastada dentro de la colección Crusafont.

Esta es la de la colección Crusafont (Aureo 27/10/2011, lote 1167):

Como puede verse, la clasificación de esta moneda por parte de la casa de subastas es errónea en su descripción, a pesar de que el 9 puede verse en gran parte.

Esta otra moneda, la de mi colección, y sobre la cual trata la entrada que enlazo al comienzo de esta, es la otra que conozco:

Aquí podemos ver como en la descripción del catálogo de una subasta en la que apareció, la clasifican como 1619/0, dudando entre las dos fechas.

Cuál es vuestra opinión?


1 comentario

Felipe III – 1619

Este dieciocheno de 1619 presenta la particularidad de tener parte del 9 de la fecha borrado, pareciendo que se trata de uno fechado en 1610 (este tema lo trataré en otra entrada del blog al conocer otra moneda con la misma característica y haber presentado confusión en su clasificación en alguna subasta).

Además, en su leyenda del reverso, se puede leer VAIINCIA, en lugar de VALENCIA, al haberse grabado las letras L y E con el punzón de I.

Esta moneda fue comprada en el mercadillo de la Lonja de Valencia en enero del 2011.

Anteriormente se tienen referencias de haber formado parte de dos subastas:

Ex. Martí Hervera 20/4/2010, lote 332.

Ex. Colección Lepanto; Aureo 27/4/1999, lote 460.


7 comentarios

Tesorillo de Jérica (1958)

En la serie de publicaciones de F. Mateu y Llopis  de hallazgos monetarios, se da a conocer otro hallazgo de dieciochenos valencianos , esta vez en la localidad de Jérica (Castellón).

964. JÉRICA. – Las fechas conocidas de los dieciochenos hallados en Jérica – Xérica o Eixérica – son 1609, 1624 y 1641, según su descubridor, don Gabriel Palomar, de Segorbe, en carta de 7-IV-1961.

Otra referencia al mismo hallazgo es dada por el propio Mateu y Llopis en otro de sus trabajos (1):

En el piso, de tierra, de una casa de Jérica, se hallaron unos 150 dieciochenos, en fecha reciente, los cuales están hoy en poder de un particular en otra localidad. Sus fechas van comprendidas entre 1610 y 1642, según las noticias recogidas en el verano de 1958.

(1) Véase El dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1621 – 1665), en “Numisma”, año VIII, nº33 (julio-agosto 1958), pp. 27-71.

Resulta curioso como Mateu y Llopis, a pesar de haber escrito el artículo al que se hace mención lineas arriba unos años antes de este hallazgo, en el cual detalla el origen del dieciocheno a partir del año 1610, nombre y no cuestione, uno fechado en 1609, algo imposible.