Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.


Deja un comentario

Felipe III – Busto diferente

Además de las acuñaciones habituales de dieciochenos, existen un par de series “especiales” de gran rareza.

Una de ellas es la acuñada bajo el reinado de Felipe III, y que presenta la marca de valor 1-8 en el anverso, y otra todavía más rara, acuñada bajo el mismo reinado, que presenta un anverso completamente diferente en lo referido al estilo en comparación con los anversos habituales.

Esta entrada tratará sobre esta segunda serie, ya que hace poco se subastó uno de los escasos ejemplares que se conocen.

Las fechas que se conocen de esta serie son 1616, 1619, 1620, 1624 y 1640.

0545g

(Aureo 27/9/2012, lote 545).

0305q

(Martí Hervera & Soler y Llach 5/5/2016, lote 305)

La gran rareza de estas monedas, junto a su único estilo del busto de anverso (no se conocen variantes del mismo) sugieren pensar que se trató de una corta serie de acuñaciones, con reversos de fechas anteriores, realizada posiblemente en 1640, a falta de conocerse algún dieciocheno con fecha posterior.

Copia de Aureo 1-6-2010 lote 205, 420 euros

(Aureo 1/6/2010, lote 205)


Deja un comentario

Dieciochenos en subastas (V)

El pasado jueves 7 de julio, la casa de subastas Soler y Llach, de Barcelona, subastó un raro ejemplar de un dieciocheno fechado en 1640, alcanzándose un precio de venta final de 500 €.

0327q

El precio final de la moneda es significativamente alto en comparación con algunos de los precios alcanzados en las (pocas) subastas anteriores en las que ha aparecido, como el lote 676 de la subasta de Aureo del 16/9/2009, que apenas superó los 100 €, o el más reciente, en el año 2011, perteneciente a la colección Crusafont (lote 1247) que superó por poco los 200 €.


Deja un comentario

Felipe III – 1619 (Confusión con 1610)

Como comentaba de pasada en una entrada anterior del blog (https://dieciochenos.wordpress.com/2012/09/09/felipe-iii-1619-2/), en raras ocasiones aparecen dieciochenos fechados en 1619 pero que llevan parte del 9 de la fecha borrado, dando lugar a la confusión de que es de 1610.

Se conoce un único ejemplar auténtico de dieciocheno de 1610 con adornos alrededor del  busto, que aparece fotografiado en el libro de R. Petit y J.Mª Aledón “Catálogo de las monedas valencianas”, publicado en el año 1982.

Esa misma moneda puede verse también en el artículo de T. Sendra sobre los dieciochenos de 1610 (página 995), que puede encontrarse en la sección de bibliografía de este blog.

De las monedas sobre las que trata esta entrada conozco dos, una en mi colección y otra que fue subastada dentro de la colección Crusafont.

Esta es la de la colección Crusafont (Aureo 27/10/2011, lote 1167):

Como puede verse, la clasificación de esta moneda por parte de la casa de subastas es errónea en su descripción, a pesar de que el 9 puede verse en gran parte.

Esta otra moneda, la de mi colección, y sobre la cual trata la entrada que enlazo al comienzo de esta, es la otra que conozco:

Aquí podemos ver como en la descripción del catálogo de una subasta en la que apareció, la clasifican como 1619/0, dudando entre las dos fechas.

Cuál es vuestra opinión?