Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.


2 comentarios

Colección Vidal Valle

La colección de moneda valenciana Vidal Valle Ortí es un conjunto excepcional formado por 1.070 monedas valencianas, que incluye todas las acuñaciones realizadas en los territorios valencianos, durante cerca de 2.500 años, junto a medallas, fichas y materiales diversos de carácter paramonetal. A lo largo de todos estos años, diversas cecas y autoridades acuñaron monedas de oro, plata y bronce bajo denominaciones muy diversas, que suman actualmente un total aproximado de unas 750 variantes tipológicas conocidas.

Se trata de una colección formada por D. Vidal Valle Ortí desde la primera mitad del siglo xx. Fruto de la paciencia y de su gran esfuerzo consiguió reunir numerosas monedas únicas, de un valor incalculable, raramente disponibles en los circuitos comerciales actuales. Junto a piezas únicas o muy raras, la colección incluye monedas ciertamente más comunes, pero en un estado de conservación excepcional que por este motivo se convierten en ejemplares de alto valor.

En esta entrada, se mostrarán los dieciochenos con las fechas más raras de encontrar, así como una selección de monedas más comunes pero con una buena conservación. Para ver el resto de la colección, se recomienda una visita al siguiente enlace:

https://numisdata.org/vidalvalle/

 

  • 1610 con busto entre puntos (VIDAL VALLE I 148)

  • 1616 (VIDAL VALLE I 148)

  • 1618 (VIDAL VALLE I 146)

  • 1619 (VIDAL VALLE I 142)


SERIE CON MARCA DE VALOR EN EL ANVERSO

 

  • 1618 (VIDAL VALLE I 144)

  • 1618 (VIDAL VALLE I 145)

  • 1619 (VIDAL VALLE I 143)

  • 1620 (VIDAL VALLE I 140)

  • 1624 (VIDAL VALLE I 137)

  • 1624 (VIDAL VALLE I 230)


 

  • 1640 (VIDAL VALLE I 221)

  • 1641 con 1-S en el anverso (VIDAL VALLE I 216)

  • 1641 con 1-S en el anverso (VIDAL VALLE I 217)

  • 1642 (VIDAL VALLE I 210)

  • 1642 (VIDAL VALLE I 211)

  • 1644 con el segundo 4 girado (VIDAL VALLE I 203)

  • 1644 con el segundo 4 girado (VIDAL VALLE I 205)

  • 1644 con los dos 4 girados160 (VIDAL VALLE I 206)

  • 1646 (VIDAL VALLE I 201)

  • 1651 con marca de valor 8-1 en el anverso (VIDAL VALLE I 185)

  • 1601 (VIDAL VALLE I 430)

  • 1681 (VIDAL VALLE I 283)

  • 1681 (VIDAL VALLE I 284)

  • 1682 (VIDAL VALLE I 279)

  • 1682 sin marca de valor en el anverso (VIDAL VALLE I 254)

  • 1682 Real acuñado a molinillo (VIDAL VALLE I 243)

  • 1682 posible prueba de cuño no adoptada (VIDAL VALLE I 244)

  • 1683 Real acuñado a molinillo (VIDAL VALLE I 242)

  • 1683 2 Reales (VIDAL VALLE I 245)

  • 1686 (VIDAL VALLE I 271)

  • 1687 Real acuñado a molinillo (VIDAL VALLE I 241)

  • 1691 (VIDAL VALLE I 262)

  • 1691 (VIDAL VALLE I 263)

  • 1691 (VIDAL VALLE I 264)

  • 1699 (VIDAL VALLE I 256)

  • 1707 sin L-L en el reverso (VIDAL VALLE I 251)


Deja un comentario

Tauler & Fau Subastas. Subasta 31. 11/6/2019 (Parte II)

Lote 1100 – 1682 (sin valor en el anverso)

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1682. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,95 g. Sin valor. Rara. MBC/MBC+.

Lote 1109 – 1686

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1686. Valencia. (FM-202). Ag. 1,96 g. Punto sobre 1 del valor. Muy rara. MBC+. 

Lote 1110 – 1686 (sobre 1684)

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1686/4. Valencia. (FM-203). Ag. 2,20 g. Clara sobrefecha. Doble corona. Rara. EBC.

Lote 1111 – 1687

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1687. Valencia. (FM-204). Ag. 2,16 g. Punto sobre 1 del valor. Rara. EBC+.

Lote 1112 – 1687

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1687. Valencia. (FM-204). Ag. 1,91 g. Punto sobre 1 del valor. Rara. MBC+. 

Lote 1113 – 1687

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1687. Valencia. (FM-204). Ag. 1,92 g. Punto sobre 1 del valor. Rara. EBC.

Lote 1114 – 1687

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1687. Valencia. (FM-204 variante). Ag. 2,09 g. Tres puntos sobre corona y punto sobre el 1 del valor. Muy rara. EBC.

Lote 1115 – 1688

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1688. Valencia. (FM-213). Ag. 1,86 g. D en anverso invertida. Rara. EBC.

Lote 1116 – 1688

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1688. Valencia. (FM-214). Ag. 2,03 g. VALENTIE en leyenda del reverso. Muy rara. MBC+/EBC-.

Lote 1117 – 1688

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1688/6. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,93 g. Doble corona de 6 y 7 puntas. Punto sobre 1 de valor. Rara. MBC+.

Lote 1118 – 1688

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1688. Valencia. (FM-no cita). Ag. 2,16 g. Valor I – 8 rectificado sobre 8 – I. Con 5 puntos sobre doble corona. Muy rara. MBC+. 

Lote 1119 – 1688

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1688. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,62 g. Primer ocho de la fecha inclinado a izquierda. Siete puntos sobre la doble corona de 7 puntas. Rara. MBC+.

Lote 1121 – 1688

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1688. Valencia. (FM-no cita). Ag. 2,07 g. Leyenda completa del anverso terminada en GRACIA.R. EBC-. 

Lote 1123 – 1689

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1689. Valencia. Ag. Peinado con bucles. Escasa. EBC.

Lote 1125 – 1689 (sobre 1688)

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1689/8. Valencia. (FM-221 variante). Ag. 1,87 g. Con 5 puntos sobre corona de 7 puntas. Rara. MBC+. 

Lote 1126 – 1689 (sobre 1688)

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1689/8. Valencia. (Ffc-221 variante). Ag. 1,85 g. Sobrefecha tenue pero visible. Con 7 puntos sobre la doble corona de 7 puntas. Rara. MBC+/MBC.

Lote 1127 – 1689

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1689. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,97 g. Ochos singulares y ¡Cuatro! puntos sobre corona muy nítidos. Muy rara. MBC+/EBC-.

Lote 1128 – 1689

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1689. Valencia. (FM-no cita). Ag. 2,09 g. Ocho singular en reverso y 6 tumbado. Rara. EBC-.

Lote 1129 – 1692

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1692. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,92 g. Doble corona de 5 y 7 puntas. Rara. MBC+.

Lote 1130 – 1692

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1692. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,97 g. Corona de 7 puntas. Rara. EBC. 

Lote 1131 – 1692

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1692. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,90 g. Corona de 5 puntas. El 8 de valor singular, parece un 8 sobre 3. Ademas 6 y 9 de la fecha tumbados. Rara. MBC+. 

Lote 1132 – 1699

Carlos II (1665-1700). Dieciocheno. 1699. Valencia. (FM-245 variante). Ag. 2,06 g. Tres puntos entre hojas y otros tres puntos sobre la corona. Muy rara. EBC-. 

Lote 1133 – 1706

Carlos III, Pretendiente. Dieciocheno. 1706. Valencia. (Cal-42). Ag. 1,69 g. Escudo entre L-L. Escasa. MBC+. 

Lote 1134 – 1706

Carlos III, Pretendiente. Dieciocheno. 1706. Valencia. (Cal-42). Ag. 1,63 g. Escudo entre L-L. Escasa. MBC+. 

Lote 1135 – 1707

Carlos III, Pretendiente. Dieciocheno. 1707. Valencia. (Cal-43). Ag. 1,65 g. Escudo entre L-L. Escasa. EBC. 


1 comentario

Tauler & Fau Subastas. Subasta 31. 11/6/2019 (Parte I)

Después de mucho tiempo sin publicar nada, retomo el blog con una entrada acerca de una subasta celebrada el año pasado,  en la cual aparecieron una gran cantidad de dieciochenos, algunos de ellos de la máxima rareza y otros prácticamente inéditos.

He hecho una recopilación de ellos, junto a su descripción en el catálogo, y además he incluido otros, comunes o escasos pero que por su conservación o por algún otro motivo me han llamado la atención. He desechado una gran cantidad de ellos debido a variantes de número de puntas de la corona y de puntos en anverso (sobre corona, a los lados del busto, etc.) que no he considerado de interés incluir aquí, no siendo el caso de alguna fecha en particular (los del año 1641, por ejemplo).

Por el momento, aquí va la primera parte de la subasta 31 de Tauler & Fau del 11 de junio del 2019 (desde 1610 a 1654).

Lote 1001 – 1601

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1601. Valencia. (FM-168). Ag. 1,96 g. Al parecer se trata de una acuñación de 1651 en la que por error del grabador se pone un cero en lugar del cinco correspondiente. Muy rara. MBC-.

Lote 1004 – 1610 (corona adornada)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1610. Valencia. (FM-26). Ag. 2,05 g. Flores de acanto en corona y la N invertida. Rara. BC+/MBC-.

Lote 1005 – 1610 (adornos en el anverso)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1610. Valencia. (FM-28). Ag. 1,97 g. Adorno lobulado en anverso y dos puntos entre hojas. Muy rara. MBC-.

Lote 1006 –  1610 (corona adornada)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1610. Valencia. (FM-26). Ag. 2,08 g. Flores de acanto en corona, N invertida (No visible). BC+/MBC-.

Lote 1007 – 1616 (con puntos en el anverso)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1616. Valencia. (FM-31). Ag. 1,71 g. Puntos a los lados del busto. Dos puntos entre hojas. MBC.

Lote 1008 – 1616 (sin puntos en el anverso)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1616. Valencia. (FM-32). Ag. 2,11 g. Sin puntos en campo del anverso. Doble acuñación. MBC-/MBC+.

Lote 1013 – 1618

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1618. Valencia. (FM-40). Ag. 1,68 g. Puntos a los lados del busto y un punto entre hojas. Leyendsa completas. Muy escasa. MBC+.

Lote 1017 – 1619 (marca de valor en el anverso)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1619. Valencia. (FM-61 variante). Ag. 2,06 g. Valor I – S y leyenda en reverso MAIGRICA. Muy rara. MBC-.

Lote 1018 – 1619 (marca de valor en el anverso)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1619. Valencia. (FM-¿62?). Ag. 1,99 g. El 8 del valor no visible, y el 9 de la fecha casi ilegible. Muy rara. MBC.

Lote 1021 – 1620 (marca de valor en el anverso)

Felipe III (1598-1621). Dieciocheno. 1620. Valencia. (FM-75). Ag. 2,05 g. Valor I – S. Rara.

Lote 1028 – 1624

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1624. Valencia. (Fm-93). Ag. 2,04 g. Vestimenta tipo A. Muy redonda. MBC.

Lote 1034 – 1624 (marca de valor en el anverso)

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1624. Valencia. (FM-107). Ag. 2,37 g. Valor 1-S. Rara.

Lote 1035 – 1624 (marca de valor en el anverso)

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1624. Valencia. (FM-107). Ag. 1,79 g. Barbado tipo B. MBC-.

Lote 1048 – 1640

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1640. Valencia. (FM-111). Ag. 2,07 g. Valor 1-S y fecha grande. Muy rara. MBC-. 

Lote 1049 – 1641

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1641. Valencia. (FM-115). Ag. 2,02 g. Valor 1-S. La “S” rectificada para parecer un “8”. Rara. MBC-.

Lote 1050 – 1641

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1641. Valencia. (FM-117 variante). Ag. 2,01 g. Valor 1-8. Punto sobre corona. EBC-. 

Lote 1051 – 1641

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1641. Valencia. (FM-117). Ag. 2,38 g. Valor 1-8. Punto sobre corona. MBC.

Lote 1052 – 1641

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1641. Valencia. (FM-118). Ag. 2,06 g. Dos puntos sobre corona. BC+. 

Lote 1053 – 1642

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1642. Valencia. (FM-123). Ag. 2,10 g. Valor (1)-S. La “S” rectificada para parecer un “8”. Escasa. MBC-

Lote 1054 – 1642

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1642. Valencia. (FM-124 variante). Ag. 2,01 g. El “6” parece un “0”. Sin punto sobre corona. Escasa. MBC.

Lote 1055 – 1642

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1642. Valencia. (FM-127 variante). Ag. 2,02 g. Punto sobre el 1 del valor. Colgante al cuello y punto sobre corona. La leyenda del anverso empieza con cruz de malta. Rara. MBC+/MBC.

Lote 1056 – 1642 (2 de la fecha invertido)

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1642. Valencia. (FM-130 variante). Ag. 2,14 g. El 2 de la fecha invertido. Dos puntos sobre la corona. La leyenda del reverso termina en ORICAR. Muy rara. BC+.

Lote 1057 – 1642

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1642. Valencia. (FM-no cita). Ag. 2,08 g. La leyenda del anverso con cruz de Malta y la del reverso con cruz patada. ¿Inédita?. MBC+/MBC.

Lote 1058 – 1642

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1642. Valencia. (FM-página 136). Ag. 2,16 g. Leyenda del anverso con cruz patada y la del reverso con cruz de malta. Muy rara. MBC.

Lote 1060 – 1642

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1644. Valencia. (FM-no cita). Ag. 1,94 g. La leyenda del anverso corresponde a FM-134 y la del reverso a FM-133. Punto encima de corona y del 1 del valor. ¿Inédita?. MBC-

Lote 1061 – 1644 (ambos 4 de la fecha invertidos)

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1644. Valencia. (FM-no cita). Ag. 2,08 g. La fecha presenta invertidos los dos cuatros. ¿Inédita?. MBC. 

Lote 1089 – 1651 (valor 8-1 en el anverso)

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1651. Valencia. (FM-163). Ag. 2,04 g. Valor 8-1. Sin punto sobre corona. Muy rara. MBC-.

Lote 1097 – 1654

Felipe IV (1621-1665). Dieciocheno. 1654. Valencia. (FM-no cita). 2,15 g. Punto sobre corona de 6 puntas. Leyenda del anverso termina en GRAC. Muy rara. MBC/MBC+.


2 comentarios

Colección Baucís – X. & F. Calicó 1987

Juan (Joan) Baucís Tulla fue un coleccionista catalán, miembro fundador de la A.N.E. (Asociación Numismática Española) en 1955, siendo Presidente de Honor entre 1978 y 1980.

Anteriormente, había sido secretario provisional en 1954, redactando los preparativos previos a la fundación de la asociación.

La parte más importante de su colección eran los “croats” catalanes, muchos de los cuales fueron publicados en la obra de referencia de este tipo de monedas “Catàleg dels croats de Barcelona”, de Antoni Badía, publicado en 1969.

(Badía 843, mismo ejemplar) (Ex. Aureo 26/4/2017, lote 548) (Ex. X. & F. Calicó 26/2/1987, lote 236).

(Badía 957, mismo ejemplar) (Ex. Aureo 26/4/2017, lote 671) (Ex. X. & F. Calicó 26/2/1987, lote 295).

(Badía 1166, mismo ejemplar, la señala como única) (Ex. Aureo 26/4/2017, lote 1061) (Ex. X. & F. Calicó 26/2/1987, lote 510).

Su colección fue subastada el 26 de febrero de 1987 bajo el nombre de “Colección de Monedas de la Corona Catalano-Aragonesa y catalanas en general, 1076-1958” por X. & F. Calicó, en Barcelona.

El catálogo de esta subasta es bastante difícil de encontrar a la venta.

Gracias a la colaboración del Museo Fitzwilliam (Cambridge, RU) y de Albert (foro Numiscat) se ha tenido acceso a los dieciochenos que formaban parte de dicha colección.

La pieza más interesante de la colección, y hasta ahora no mostrada en este blog, era uno de los dos ejemplares conocidos de doble real (lote 489), moneda rarísima del monetario valenciano.

Además, contaba con un bonito dieciocheno acuñado a molinillo de 1682 (lote 490) y una muy escasa acuñación de 1687 (lote 495).

———————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Referencias utilizadas para la realización de esta entrada:

-https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Moinante/ANE

-http://numiscat.foroactivo.com/t7320-colleccio-baucis#62138

-www.acsearch.info

-https://blogdecroats.wordpress.com/


Deja un comentario

Dieciochenos en subastas (VI)

En la subasta de Aureo del pasado 27 de abril, se subastó un dieciocheno de 1620 (lote 759) que podría haber pasado desapercibido como una simple moneda más de esa fecha, pero que presentaba característica muy interesante que lo hacía especialmente raro, pasando de un precio de salida de 18 € hasta alcanzar los 200 €.

Dicha característica es el tipo del busto del rey, correspondiente a las numerosísimas de 1624, ya que esta variante busto no se conoce en otras fechas.

Comparativa de bustos:

1620 (Ex. – Ibercoin, 11/2/2014, lote 526).

1624 (Ex. – Ibercoin, 22/10/2015, lote 347).


Deja un comentario

Felipe III – Busto diferente

Además de las acuñaciones habituales de dieciochenos, existen un par de series “especiales” de gran rareza.

Una de ellas es la acuñada bajo el reinado de Felipe III, y que presenta la marca de valor 1-8 en el anverso, y otra todavía más rara, acuñada bajo el mismo reinado, que presenta un anverso completamente diferente en lo referido al estilo en comparación con los anversos habituales.

Esta entrada tratará sobre esta segunda serie, ya que hace poco se subastó uno de los escasos ejemplares que se conocen.

Las fechas que se conocen de esta serie son 1616, 1619, 1620, 1624 y 1640.

0545g

(Aureo 27/9/2012, lote 545).

0305q

(Martí Hervera & Soler y Llach 5/5/2016, lote 305)

La gran rareza de estas monedas, junto a su único estilo del busto de anverso (no se conocen variantes del mismo) sugieren pensar que se trató de una corta serie de acuñaciones, con reversos de fechas anteriores, realizada posiblemente en 1640, a falta de conocerse algún dieciocheno con fecha posterior.

Copia de Aureo 1-6-2010 lote 205, 420 euros

(Aureo 1/6/2010, lote 205)


3 comentarios

Colección Crusafont – Aureo 27/10/2011

A finales de octubre del 2011, se subastó en Barcelona, una de las colecciones de monedas catalanas más completas que se conocen.

Su propietario era el gran numismático Miquel Crusafont i Sabater (Sabadell, 1942).

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.47.01

Presidente de la SCEN y director de la revista Acta Numismática, es autor de algunas de las más importantes publicaciones relacionadas con la numismática catalana, como el Catàleg General de la Moneda Catalana, Paisos Catalans i Corona Catalano-Aragonesa (s. V a.C. – s. XX d.C.) (SCEN, 2009).

Dentro de los apartados de las acuñaciones locales, hay una muy buena muestra de dieciochenos, tanto por rareza como por cantidad, equiparable a la colección “Reino de Valencia”, subastada años antes también por Aureo en dos partes (1996 y 2002) y de la cual puede leerse una breve reseña aquí:

https://dieciochenos.wordpress.com/2016/04/03/coleccionreinov/

Los dieciochenos de la colección Crusafont abarcan todo el periodo de su acuñación, desde su comienzo en 1610 hasta su finalización en 1707.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.30.04

En los dieciochenos de 1610, había un escaso ejemplar con el busto portando la corona trebolada.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.30.10

El fechado en 1616 había formado parte anteriormente de la colección “Reino de Valencia” (Aureo 27/2/2002, lote 1563) y fue adquirido posteriormente a un comerciante de Valencia, formando parte ahora de mi colección (puede verse la entrada que le dediqué aquí)

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.30.22

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.30.32

En el bloque de monedas de arriba, pueden verse unas cuantas rarezas, siendo la principal de ellas el dieciocheno de 1640, seguido a continuación por el ejemplar de 1620 perteneciente a la serie con marca de valor 1-8 en el anverso, y por la variante de 1644 con el segundo 4 girado.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.30.36

El dieciocheno en cobre de 1650 es una de las pocas falsificaciones de época que se conocen, a pesar de tener un arte en el grabado muy similar al oficial de la ceca de Valencia en aquellos años.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.30.45

La fecha de 1654 es una de las más raras.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.31.27

En las acuñaciones de Carlos II, el primer dieciocheno en aparecer es un muy raro ejemplar acuñado a molinillo, en 1682, con un buen pedigrí (Ex. Centro Numismático 25/3/1993, lote 269. y Ex. Aureo 27/2/2002, lote 1622).

El real de 1683 también acuñado a molinillo también formó parte de la colección “Reino de Valencia” (Ex. Aureo 21/5/1996, lote 346).

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.31.32

También apareció un muy buen ejemplar de 1686 en esta subasta, moneda muy difícil de conseguir.

La moneda de 1689 es una conocida falsificación moderna, sin valor alguno.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.31.35

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 18.31.52

Aquí puede descargarse el catálogo completo de la colección:

https://www.aureo.com/mediaaureo/Subasta0237-1/catalogo0237-1.pdf


Deja un comentario

Carlos II – 1682 (Prueba en plomo)

13105855_10209702542106888_1643679849_o

Ex. Aureo, 27/4/2016, lote 1277.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 20.21.28

Una “prueba/moneda” como esta, y hasta ahora única conocida, fue subastada por M. Sisó, en Lleida, el 3/2/1979 en la subasta “H” (lote 45).

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 22.29.26

Descripción del catálogo: 1682. Valencia. Ponderal monetario en plomo. 5,47 grs. Belleza sensacional. MBC-. Sal. 12000 ptas. Est. 25000 ptas.

Este primer ejemplar, fue dado a conocer por M. Crusafont en su artículo “Regne de València: Quatre peces inèdites (Carles I-Carles II) i presentació del diner de l’Arxiduc contramarcat amb C-3 coronat”, publicado en la Gaceta Numismática (nº 57, p. 30-31. 1980). De ese articulo es la imagen publicada sobre estas lineas. 

En el, se dice que esta moneda quizás fuera una prueba de acuñación de las monedas que posteriormente iban a ser acuñadas a molinillo, producción que comenzó también en el año 1682 y que iba a sustituir a la tradicional acuñación a martillo.

La confirmación de que se trate de una prueba de dieciocheno, según Crusafont, se basa en la marca de valor 1-8 que aparece a los lados del busto del anverso, además de presentar todas las características estilísticas y buena factura de los acuñados a molinillo, diferenciándose en la vista frontal del busto, como en las acuñaciones tradicionales, en lugar de la de perfil.

Como opinión personal, quizás se trate de alguna prueba acuñada con una prensa, en la propia Ceca de Valencia, ya que no presenta un grabado tosco como los realizados en las falsificaciones de la época (además de estas ser realizadas mediante el método de acuñación a martillo), previamente a la acuñación a molinillo que se utilizó posteriormente.

Otra opción sería una acuñación con prensa de volante de los siglos XVIII-XIX.


1 comentario

Colección “Reino de Valencia” – Aureo 1996/2002

La colección se dividió en dos partes, siendo la primera de ella subastada por Aureo, de Barcelona, el 21 de mayo de 1996, bajo el nombre Colección “Reino de Valencia”.

Esta parte de la colección contaba con algunas rarezas como algunos dieciochenos pertenecientes a la serie con marca de valor en el anverso, concretamente los fechados en 1618 y 1619 (lotes 305 y 307 respectivamente).

Otras monedas a destacar eran las variantes de 1642 y 1644 con el segundo numeral girado (lotes 323 y 325), además de poseer tres ejemplares de dieciochenos acuñados a molinillo, monedas de gran rareza de las que contaba con dos acuñados en 1682 (lotes 344 y 345) y uno de 1683 (lote 346).

IMG_2187  IMG_2185

Sobre una de estas monedas de 1682 ya se le dedicó una entrada en este blog, que puede verse aquí.

La segunda parte de la colección fue subastada el 27 de febrero del 2002, también por Aureo, repitiendo el nombre de Colección “Reino de Valencia”.

En esta ocasión, hubo una mayor representación de dieciochenos que en la primera parte de la subasta de la colección.

A destacar, otros dos ejemplares pertenecientes a la serie con marca de valor en el anverso, siendo en esta ocasión los fechados en 1620 y 1624 (lotes 1567 y 1584), por lo que se completaba la serie.

De las variantes de 1610, contaba con un ejemplar de la escasa serie que presenta seis puntos en el anverso rodeando al busto.

IMG_2189

También el lote 1585, un dieciocheno de 1640, de gran rareza y buen estado de conservación.

IMG_2190

Digno de mención sería también otra de las fechas más raras como es la de 1654 (lote 1603), un poco incompleto en el anverso pero con una lectura de fecha muy clara.

IMG_2191

En esta subasta volvía a aparecer otro dieciocheno acuñado a molinillo con fecha de 1682 (lote 1622).

IMG_2192