Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.

Crida contra los falsificadores (1609) *

1 comentario

Crida del Marqués de Caracena contra los falsificadores (1609).

La frecuencia con la que se falsificaban los «menuts» motivó edictos del virrey contra los autores de tan pernicioso delito, a los que castigaba, segun la crida dada el 27 de febrero de 1609, a diez años de galeras y cincuenta libras de multa.

Incurrían también en la misma pena cuantos tenían en su poder moldes u otros instrumentos para fabricar moneda falsa, de oro, plata o vellón, y quienes fueran poseedores de cuatro libras o más de moneda de oro o plata de esta clase. Los que tuvieran en su poder dineros falsos en cantidad de cuatro libras o más, incurrían en la pena de seis años de galeras y cincuenta libras de multa.

Con posterioridad a la crida anterior, se observó en la ciudad gran comercio de compraventa de cobre viejo, aumentando su precio entre los caldereros y revendedores, por lo que el virrey prohibió la venta de dicho metal, ni obrado ni por obrar, a personas forasteras, si no se registraba el nombre del comprador y su domicilio y el de un vecino de la ciudad que le garantizara.

————————————————————

Mateu y Llopis, F.(1958a), ‘El dieciocheno,. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)’, Nvmisma, 8, no 33, pp. 27-71. 

*El texto íntegro de la Crida puede leerse entrando aquí.

Un pensamiento en “Crida contra los falsificadores (1609) *

  1. Pingback: DIECIOCHENO DE CARLOS II /FELIPE III HÍBRIDO 1681-1610 ¿FALSIFICACIÓN DE ÉPOCA? | Dieciochenos

Deja un comentario