Dieciochenos

Dieciochenos valencianos, desde Felipe III a Carlos III el Pretendiente.


Deja un comentario

Carlos II – 1682 (Prueba en plomo)

13105855_10209702542106888_1643679849_o

Ex. Aureo, 27/4/2016, lote 1277.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 20.21.28

Una “prueba/moneda” como esta, y hasta ahora única conocida, fue subastada por M. Sisó, en Lleida, el 3/2/1979 en la subasta “H” (lote 45).

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 22.29.26

Descripción del catálogo: 1682. Valencia. Ponderal monetario en plomo. 5,47 grs. Belleza sensacional. MBC-. Sal. 12000 ptas. Est. 25000 ptas.

Este primer ejemplar, fue dado a conocer por M. Crusafont en su artículo “Regne de València: Quatre peces inèdites (Carles I-Carles II) i presentació del diner de l’Arxiduc contramarcat amb C-3 coronat”, publicado en la Gaceta Numismática (nº 57, p. 30-31. 1980). De ese articulo es la imagen publicada sobre estas lineas. 

En el, se dice que esta moneda quizás fuera una prueba de acuñación de las monedas que posteriormente iban a ser acuñadas a molinillo, producción que comenzó también en el año 1682 y que iba a sustituir a la tradicional acuñación a martillo.

La confirmación de que se trate de una prueba de dieciocheno, según Crusafont, se basa en la marca de valor 1-8 que aparece a los lados del busto del anverso, además de presentar todas las características estilísticas y buena factura de los acuñados a molinillo, diferenciándose en la vista frontal del busto, como en las acuñaciones tradicionales, en lugar de la de perfil.

Como opinión personal, quizás se trate de alguna prueba acuñada con una prensa, en la propia Ceca de Valencia, ya que no presenta un grabado tosco como los realizados en las falsificaciones de la época (además de estas ser realizadas mediante el método de acuñación a martillo), previamente a la acuñación a molinillo que se utilizó posteriormente.

Otra opción sería una acuñación con prensa de volante de los siglos XVIII-XIX.


2 comentarios

Felipe IV – 1601 (Error en la fecha)

160122

Una de las variantes publicadas más raras que se conocen es la que lleva fecha de 1601.

Esta entrada está basada en un interesante debate acerca de esta variante que se produjo en el foro Omni, en el año 2009.  Aquí puede leerse el hilo original del mismo:

http://www.identificacion-numismatica.com/t20203-debate-dieciocheno-error-1601-interesante

El motivo principal por el cual se descarta que el dieciocheno corresponda a la fecha que aparece grabada es que la acuñación de dieciochenos comenzó en el año 1610, como así lo atestiguan los diferentes documentos existentes (1).

También se puede descartar que pertenezca a ese mismo año de 1610, y que por un error del grabador presente la segunda parte de la fecha de forma invertida.

Para ello, observando el estilo del grabado del anverso, se puede afinar más en cuanto a que periodo ubicar su acuñación, claramente posterior:

A partir de 1640, y hasta 1706, comienza a incluirse la marca de valor 1-8 en el anverso; anteriormente, desde 1610 (2) hasta 1624, el lugar de la marca de valor era ocupado por adornos lobulados, a cada lado del busto del rey. Además, el busto no corresponde al tipo utilizado en años anteriores, siendo el de la moneda aquí presentada más ancho que los del reinado de Felipe III, y que fue utilizado a partir de la década de 1650.

Basándose en los comentarios del primer enlace, todos los dieciochenos con fecha 1601 comparten los mismo cuños de anverso y reverso, apreciándose en algunos de ellos parte de la leyenda correspondiente al reinado de Felipe IV, por lo cual este dieciocheno habría sido acuñado en el periodo entre 1650 y 1654, fecha en la cual se dejan de acuñar dieciochenos, hasta el reinado de Carlos II en 1681.

Otros dieciochenos de esta variante puede verse en los siguientes enlaces:

https://www.flickr.com/photos/30925537@N03/3404237641/

https://www.flickr.com/photos/30925537@N03/3523029386/

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

(1) Véase Mateu y Llopis, F. “El Dieciocheno. Notas y documentos sobre un valor monetario del Reino de Valencia durante Felipe III y Felipe IV (1598-1665)”. Nvmisma 8, nº33, pp. 22-71. (1958).

(2) Se conoce un ejemplar rarísimo fechado en 1610, publicado por primera vez por R. Petit y J. Mª. Aledón en su libro “Catálogo de las monedas valencianas”, publicado en 1982. Puede verse en Sendra, J.A. “Los dieciochenos valencianos con fecha 1610. Tipologías y propuesta de atribución cronológica”. XVI Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 971-996.